Translate

22 de octubre de 2013

El encanto del Mediterraneo: Menorca, Islas Baleares

Menorca conserva un encanto único, poco poblada, poco edificada, respetando los paisajes naturales típicos de la zona.
Hace poco volví a la isla de Menorca después de 15 años y aún sigue siendo tan virgen y auténtica como siempre.



Las dos ciudades principales de la isla son Mahón (Maó) y Ciutadella.

Aunque Maó es la capital, aún conserva la estética de un pequeño pueblo de interior, con un modo de vida muy diferente al que estamos acostumbrados en las grandes ciudades. Fuera de temporada de verano, es difícil encontrar una terraza dónde cenar entre semana -a menos que vayas a la zona del puerto- y las tiendas cierran pronto. Como decía, si quieres encontrar una zona con más actividad, esta es la zona puerto: miles de restaurantes de todo tipo con vistas a los impresionantes yates que yacen atracados.

Ciutadella, en cambio, es la viva imagen de ciudad turística. La calle de Ses Voltes es la más conocida. Su nombre proviene de los arcos que conforman los pequeños porches de las viviendas a lo largo de toda la calle y en donde se sitúan las tiendas de souvenirs, abarcas y ropa ibicenca. Alrededor de la Catedral hay miles de tiendas, restaurantes y cocktelerías donde pasar una tranquila velada de verano. Aunque el puerto de Ciutadella es mucho más pequeño que el de Maó, las vistas al atardecer son preciosas y es un buen lugar para comer la típica caldereta de Menorca (siempre con el permiso de Fornells). Os recomiendo el restaurante S'Amarador, justo en la esquina de la calle de escaleras que baja al puerto. El servicio es excelente y la caldereta aún mejor.


¿QUÉ CALAS VISITO?

-Cala Macarella/Macarelleta: son dos de las mejores calas de la isla. Están situadas al sur de Ciutadella y para acceder a ellas se tiene que recorrer un camino estrecho -en algunos puntos de tierra y piedras- con el coche y después unos 15 minutos andando. Pero lo merece. Y qué decir de la hermana pequeña Macarelleta -nudista, por cierto-. Siguiendo el Camí de Cavalls está a menos de 5 minutos. Impresionante.

-Cala Turqueta: también es una de las mejores calas de Menorca, justo al lado de Macarelleta. Arena blanca y agua cristalina turquesa, de mejor acceso que la anterior. Lo único malo es que el chiringuito no está en la misma playa sino junto al aparcamiento.

-Cala Mitjana: pequeña cala junto a Santa Galdana. Se debe aparcar el coche junto a la carretera y caminar por un bosque durante unos 15 minutos. El resultado merece la pena!!

-Cala Galdana: playa extensa situada en Sta. Galdana y a pocos km. de Ferreries. Es la zona hotelera por excelencia, familiar y turística, repleta de restaurantes y pequeñas tiendas. La playa es de arena blanca, con un agua sumamente tranquila y cristalina con pequeñas velas blancas ancladas a lo lejos.

-Arenal d'en Castell: playa larga situada en el norte de la isla, cerca de Fornells. Zona familiar y de hoteles/apartamentos blancos, con cierto aire a las casas de Binibèquer. Destaca el poblado marítimo de casitas blancas junto a la playa.

Aunque seguramente he indicado las calas más conocidas por su belleza, dudo que haya una sola cala en Menorca que no lo sea. ¿Mi sugerencia? Si tienes tiempo, recorre la isla y visita cala por cala...todas son inmensamente bonitas.

ADEMÁS DE PLAYA, ¿QUÉ MÁS HAY?

A parte de las fabulosas calas y playas, Menorca también tiene otras ofertas como recorrer la costa de la isla -andando, en bici o en caballo- a través del Camí de Cavalls o seguir la ruta prehistórica de Talaies, Forts y Navetes.

Por supuesto, la visita a Binibeca (Binibèquer) es más que obligada: se trata de un antiguo poblado de pescadores cerca de Maó y Sant Lluís, que cuenta con unas casitas blancas y pequeñas tiendas de souvenirs en estrechas calles, formando un laberinto.

Uno de los sitios más populares y chic de la isla en los últimos años es La Cova de'n Xoroi, un chill-out/discoteca dentro de una cueva en un acantilado y con impresionantes vistas al mar, que está abierta todo el día. Recomiendo ir al atardecer y tomarse una copa contemplando el paisaje.

Muy cerca de La Cova de'n Xoroi, se encuentra Calescoves: no es una de las calas más espectaculares de la isla, en cuanto al agua se refiere, sino por sus impresionantes cuevas prehistóricas en el acantilado, que fueron utilizadas como necrópolis en la Edad de Bronce y como vivienda de los hippies de los años 60.


ANY TIPS? SURE!

-Coche...imprescindible! Aunque desde Maó y Ciutadella salen numerosos buses hacia las principales poblaciones, no llegan a las calas más recónditas.
-En el aeropuerto hay varios stands de alquiler de coches. Lo mejor es hacer la reserva por internet y allí escoger el coche, así te aseguras tener el coche en las fechas deseadas y no pagar de más.
-Ve preparado para andar! (y con el calzado adecuado). Aunque parte del acceso a las calas de puede hacer en coche, un buen trozo es por senderos o bosques. Y más si decides ir de cala en cala por el Camí de Cavalls.
-Trae gafas de buceo. Los peces de colores, estrellas de mar y erizos que podrás encontrar a tan sólo unos pocos metros de la orilla son impresionantes. Pero recuerda que Menorca está considerada como reserva de la biosfera por lo que no se pueden coger muestras!!
-Productos típicos? Ensaimadas, queso de Mahón, sobrasada y abarcas. Sin duda el mejor sitio para comprarlo es Ciutadella donde podrás escoger variedad y tienda. En cambio en Maó, se tienen que encargar previamente.


Y hasta aquí Menorca....espero que os haya gustado :)
Gracias por los comments!!!

2 comentarios:

  1. Hola amigo blogguero te sigo. Mi blog tambien es de viajes, si puedes, una ayudita nunca viene mal :)

    viajeronoturista.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí: