Translate

7 de octubre de 2016

Un viaje a través del tiempo en la Costa Dálmata: Split, Croacia

Seguimos de ruta por Croacia. Ese país que te enamora cuando lo visitas y que muchas veces, dista de lo que ves en televisión.
Es un país de islas (tiene más de 2.000), un país de cultura, de tradiciones, naturaleza, de playa y de bosque, y también de fiesta.

Partiendo de Dubrovnik (la parte sur del país), encontramos una carretera que recorre pequeños pueblos pesqueros de estilo mediterráneo que salpican la Costa Dálmata. Uno de los más populares es Makarska: un pueblo de ambiente costero y pescador, rodeado de montañas y con playas de aguas preciosas aunque abarrotadas de gente, chiringuitos y heladerías.


Siguiendo nuestra ruta hacia el norte, nos encontramos con la ciudad de SPLIT.

Split -antigua Spalato- fue constituida por el emperador romano Diocleciano en el siglo IV. Split es la segunda ciudad más importante de Croacia, después de su capital (Zagreb). No sólo es conocida por ser un gran centro cultural y turístico de la Costa Dálmata sino también por ser una auténtica joya arquitectónica declarada, la ciudad entera, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.


¿QUÉ VISITO?
Toda la ciudad vieja es lo que en el siglo IV era el Palacio Diocleciano. Con la invasión de los ávaros en el s. VII, el Palacio se convirtió en una ciudad fortificada. Ahora, es una colección extraordinaria de arquitectura romana, gótica y románica al aire libre.

-La Puerta Dorada, junto con la Puerta de Plata, la Puerta de Hierro y la Puerta de Aenea, es una de las 4 puertas principales de entrada a la ciudad vieja, el lugar ideal para perderse, entre sus laberínticas callejuelas que mezclan distintos estilos arquitectónicos y te llevan siglos atrás con sólo una mirada.


-El Mausoleo Diocleciano que en a mediados del s. VII se convirtió en la Catedral de Domnio, destaca por su imponente estructura junto su ornamentado campanario y a las columnas de estilo románico-gótico que rodean el Peristilo.


-El Peristilo era la plaza central del palacio en torno al cual habían varios templos. Ahora, es el patio monumental que hay en la entrada del Mausoleo Diocleciano. Es una ruina viva, rodeada de columnas de distintos estilos y llena de turistas.


-Galerías Subterráneas o Sótanos del Mausoleo Diocleciano. Impresionantes sótanos del Palacio, que en la época romana servían de almacenes y que ahora acogen exposiciones y ferias. En la zona principal, sorprendentemente, se encuentran miles de puestecillos de recuerdos de la ciudad entre columnas romanas.


-Siguiendo el laberinto de callejones de la ciudad antigua, siempre se llega a la Pjaca o Plaza del Pueblo, lo que para nosotros sería la plaza mayor. En la antigüedad, fue la primera zona habitada de la ciudad fuera del Palacio Diocleciano, junto a la muralla occidental. Ahora es el centro de vida de la ciudad, donde miles de turistas hacen fotografías al mítico reloj de pared, hacen cola en uno de los innumerables restaurantes y cafés, o incluso se detienen para escuchar los músicos que tocan en medio de la plaza. Una plaza bohemia, con magia, con cultura, con vida.


-Paseo Marítimo y Puerto de Split: paseo marítimo con palmeras y terrazas con restaurantes desde donde poder disfrutar de los colores de la magnífica puesta de sol croata y varios locales para tomar una copa mientras disfrutamos de sus calurosas noches de verano. Es común ver músicos en el paseo, puestos de recuerdos, food trucks...enfrente de los lujosos barcos atracados en el puerto. Al final del paseo, encontramos la Plaza de la República, diseñada a imagen de la Plaza San Marcos de Venecia. Un lugar idílico para cenar o tomar un café.


-La Estatua de Grgur Ninski se encuentra frente a la Puerta Dorada, al otro lado de las murallas de la ciudad vieja. Es típico que todos los turistas toquen su pie izquierdo, pues según dicen, trae buena suerte.



ADEMÁS DE SPLIT, ¿QUÉ MÁS PUEDO VER?

-Desde el puerto de Split salen numerosos ferries que llevan a pasajeros y coches a las populares islas de Brač y Hvar, muy conocidas por sus playas de piedras blancas y agua turquesa. Una de las más populares es la preciosa y curiosa playa de Zlatni Rat, situada en Bol (Isla de Brač), en forma de cuerno, y muy concurrida por turistas en verano. Sin embargo, existen pequeñas calas cercanas y más tranquilas. Pero si lo que buscáis es fiesta, Hvar es vuestro sitio: miles de turistas se dirigen a esta isla que nunca duerme, también conocida la Ibiza croata.


-Otra buena opción es dirigirse hacia el norte hasta Zadar (2h en coche por la autopista E65) y desde allí tomar el ferry en dirección a otras islas croatas más tranquilas. Mi recomendación es Dugi Otok (Isla de Otok). En ferry desde Zadar hasta el puerto de Brbinj se tarda aproximadamente a 1h 40 minutos y se puede embarcar coche. Es realmente maravillosa, una isla en calma, con apenas unos pocos apartamentos y un hotel. La mejor zona de la isla es Veli Rat, en concreto la playa Sakarun, donde parece que te encuentres en una isla remota del Pacífico.


De vuelta a Zadar, os aconsejo que deis un paseo por la ciudad y contempléis una de las más bonitas puestas de sol del mundo. El casco antiguo de Zadar está rodeado por murallas romanas y se accede a través de la Puerta Terraferma (s. XVI). Es una ciudad empedrada con casas de tejados rojizos que puede recorrerse tranquilamente en un par de horas. Es muy popular ir a contemplar la puesta de sol al Órgano del Mar, inaugurado en 2005, que está formado por unos escalones con agujeros sobre el mar. En el interior alberga un enorme conjunto de tubos y una gran cavidad que permiten que escuchemos el sonido producido por las olas. Es un buen sitio para sentarse -o bañarse- y escuchar la melodía del mar. A escasos metros se encuentra el Saludo al Sol, un gigantesco círculo de 22m de diámetro realizado a bases de placas de vidrio que representa el Sistema Solar y que por la noche se ilumina.


-Otra isla muy recomendable a medio camino entre Split y Zadar es Murter Otok. Tiene unas playas preciosas y no se necesita coger ferry para llegar a ella (se accede por un puente). La playa más bonita es Podvrske, donde se puede hacer snorkel y contemplar, así, la fauna marina.


-A apenas 45 minutos de Split, encontramos la población de Trogir. Esta pequeña ciudad de la Costa Dálmata está construida sobre una pequeña isla (aprox. 1 km²) situada entre el continente y la isla de Ciovo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Además, es el complejo románico-gótico mejor conservado, no sólo del Adriático sino de toda la Europa central. El centro medieval amurallado de la ciudad, incluye un castillo y una serie de palacios de estilos románico, gótico, renacentista y barroco. Una ciudad de laberínticos callejones con mezcla de culturas griegas, romanas y venecianas donde perderse hasta llegar al paseo marítimo.



ANY TIPS? SURE!

-Una de las ventajas que tiene Split versus Dubrovnik es que hay más variedad de hoteles a buen precio. En Dubrovnik la oferta de casas de huéspedes o habitaciones en casas particulares es mucho mayor que en Split, donde poder alojarse en un buen hotel, con sus comodidades y a buen precio, es posible. Os recomiendo el Hotel Globo, a 10 minutos andando de la ciudad vieja.

-En verano en Croacia hace muchísimo calor por lo que es imprescindible crema solar, un buen sombrero o gorra y gafas de sol.

-Si elegimos coger un ferry para ir a pasar el día a una isla, es muy recomendable ir con tiempo. Dependiendo de la isla escogida, los muelles de embarque se llenan rápidamente formando largas colas. La venta de billetes de ferry se cierra 10 minutos antes de que el barco zalpe.

-Diría que otro de los puntos importantes a tener en cuenta es alquilar un coche. Al ser un país alargado, las distancias siempre son muy largas entre ciudades, por lo que viajar en coche siempre es más cómodo y te permite hacer paradas. Además, si vamos a alguna isla, lo mejor es desplazarse por ella en coche, ya que los autobuses tienen unos intervalos de circulación muy limitados.
Señalar que las autopistas y carreteras de Croacia son muy nuevas y en perfecto estado, aunque eso sí, la mayoría son de peaje.


Y hasta aquí mis recomendaciones para visitar la preciosa ciudad de Split, en la Costa Dálmata.
Próximamente, tendréis otro post sobre una de las bellezas de la naturaleza que se encuentra en Croacia ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí: