Translate

24 de diciembre de 2013

El Mediterráneo huele a azahar: Valencia, Comunidad Valenciana

Una. Dos. Tres. Cuatro. Cinco veces he estado en la ciudad de Valencia. Y no me canso nunca de ir: buen clima, sol, playa, buena comida, paella, horchata, olor a azahar, fallas, cultura, monumentos, parajes naturales, compras...


Valencia es una ciudad ideal para visitar en cualquier época del año: con temperaturas suaves en invierno, es ideal para conocer el casco antiguo de la ciudad y conocer la historia romana de la ciudad; la primavera empieza con el gran espectáculo de la ciudad: ¡las fallas!; incluso en verano es perfecto para visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias y disfrutar de la playa y el puerto.

¿QUÉ VISITO?

El casco histórico recoge la gran riqueza cultural de la ciudad, que fue invadida por romanos, visigodos y musulmanes. De entre los monumentos y edificios más representativos de la ciudad, vale la pena resaltar:

-La Catedral y la torre del Miquelet: catedral gótica situada en la Plaza de la Reina y edificada sobre una antigua mezquita. En el interior de la Catedral se pueden contemplar varias pinturas italianas, así como visitar la torre del campanario conocida como "El Miquelet".

-La Plaza de la Reina es una de las plazas más populares de la zona centro de Valencia, junto con la Plaza del Ayuntamiento. Ambas plazas reúnen gran cantidad de restaurantes y cafeterías, tiendas de souvenirs y zonas ajardinadas.

-Basílica de la Virgen de los Desamparados: ubicada justo detrás de la Catedral de Valencia, la basílica tenía que ser una de las más grandes de Europa. Sin embargo, este proyecto de ampliación no pudo llevarse a cabo debido a la Guerra Civil española y al descubrimiento de unas ruinas romanas, visigodas y árabes en la actual Plaza de la Almoïna. Recomiendo que si tenéis algo de tiempo, visitéis el museo de la Plaza de la Almoïna: además de numerosas explicaciones obre la historia de la ciudad, las ruinas encontradas son espectaculares.

-La Lonja de la Seda:edificio gótico situado frente al Mercado y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Fue creada en el siglo XV cuando Valencia era una gran potencia marítima-comercial. Sin embargo, ahora ya no se utiliza como lonja sino que se realizan mercadillos de sellos y monedas todos los domingos.

-Torres de Serrano y de Quarts: ambas torres forman parte de las 12 puertas que custodiaban la ciudad amurallada de Valencia en la época medieval.

-Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia: conjunto de edificios modernistas diseñados por Santiago Calatrava en 1998. Contiene 5 edificios que convergen en la plaza Ágora: L'Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, L'Umbracle, L'Oceanogràfic y el Palacio de las Artes Reina Sofía.
Aunque venden tickets que incluyen la visita a todos los edificios, si vais justos de tiempo os recomiendo ver sólo l'Oceanogràfic. L'Oceanogràfic es el acuario oceanográfico más grande de Europa y cuenta con todo tipo de especies: desde cangrejos, leones marinos, pingüinos, tiburones o belugas; además de aves y reptiles.

-Jardines del Turia: parque urbano de la ciudad valenciana, de 110 hectáreas, que traviesa toda la ciudad hasta prácticamente el puerto. Es ideal para pasear en bicicleta, ir de picnic o zona de juegos para niños. En el parque se encuentra el Palau de la Música, el Zoo o la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

-Puerto de Valencia, Paseo Marítimo y Playa de la Malvarrosa: el antiguo puerto se modernizó, hace unos años, para albergar la America's Cup de Vela y, además, adaptaron los alrededores para convertiros en un circuito urbano de Fórmula 1. El puerto deportivo está conectado con el Paseo Marítimo y la larga playa de la Malvarrosa. El Paseo destaca por tu longitud, sus hoteles, restaurantes y chiringuitos en fila, donde se puede disfrutar de una buenísima paella.

ADEMÁS DE VALENCIA CIUDAD, ¿QUÉ MÁS PUEDO VER?

-Parque Natural de la Albufera de Valencia: desde la Gran Vía salen diferentes autobuses hacia el parque natural. La Albufera se encuentra a sólo 10 km de la ciudad y comprende más de 20.000 hectáreas de paraje natural. La Albufera está rodeada de arrozales y de bosques de pinos conocidos como la Dehesa del Saler, además de ser un lugar de paso para diversas aves migratorias. Ofrecen paseos en barca por los humedales y algunas excursiones por los bosques muy recomendables.

-Castillo de Sagunto: castillo-fortaleza situada a lo alto de la ciudad de Sagunto, a unos 30 km de Valencia. Este castillo se remonta a los tiempos de los íberos aunque diversas civilizaciones lo han ocupado tales como los romanos, godos y árabes, por lo que presenta un conglomerado de influencias. Lo más curioso del monumento es que fue utilizado durante la Guerra de la Independencia en el siglo XIX.


ANY TIPS? SURE!

-¿La mejor época del año para visitar Valencia? TODAS. Pero destaca la época de Fallas por su tradición, su fiesta, sus mascletás y cremás; pero también es perfecto visitarla en primavera: un olor a azahar de los miles de naranjos inunda la ciudad.
-Valencia tiene la suerte de estar perfectamente conectada con Barcelona y Madrid a través del AVE. 3 horitas de nada con destino a las Estaciones del Norte o Joaquín Sorolla, ambas céntricas.
-Aunque suene demasiado turístico, la visita a Valencia no será completa si no se come una apreciada paella. Y qué mejor que hacerlo en cualquiera de los restaurantes situados en el Paseo Marítimo, al lado del puerto. ¡Las hay de todos los gustos y precios!
-En el centro, encontraréis multitud de restaurantes tradicionales, de tapas, asiáticos...¿Mi recomendación? El Lizarrán en la Calle San Vicente Mártir, entre la Pl. del Ayuntamiento y la Pl. de la Reina, está muy bien y a buen precio. Y si preferís un lugar para merendar...la chocolatería Valor de la Plaza de la Reina vale realmente la pena.
-¿Zona de compras? Souvenirs y productos típicos como los turrones y la horchata los podéis encontrar en las calles que rodean la Pl. de la Reina y la Catedral. Si os decantáis por ropa y complementos, las calles cercanas a la Calle Colón están repletas de tiendas y grandes almacenes.


Y hasta aquí, mi humilde aportación de Valencia! ;)

4 comentarios:

  1. ohhhh me encantó Valenciaaaa, tenemos que volver ;)

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que me conozco casi toda España (bueno hablamos de capitales de provincia) y en Valencia solo he estado de pasada... Esto no puede ser, tengo que visitarlo pronto, parece preciosa.
    Gracias por enseñármela.
    Un saludo y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Valencia es azahar, efectivamente ... me encanta, me trae siempre muchos recuerdos del pasado, amigos, familia, ...
    Yo adoro valencia!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alba,

    Hem afegit el blog a la Penedesfera www.penedesfera.cat, la comunitat de bloguers de l'Anoia, l'Alt i el Baix Penedès i el Garraf.

    T'agrairíem que per a difondre i augmentar la xarxa facis un link del teu blog cap al portal. A la barra lateral trobaràs logos i consells per millorar la visibilitat a la Penedesfera. Si vols rebre les informacions de la comunitat envia'ns un e-mail a penedesfera@penedesfera.cat

    Al web trobaràs tot un seguit d'eines per tal de millorar la comunicació i la participació entre els penedesencs a internet.

    Salutacions i felicitats pel blog!

    Daniel García Peris
    www.danielgarciaperis.cat

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí: