Translate

10 de noviembre de 2013

La Venecia del Norte: Amsterdam, Holanda

Detente un momento y piensa en Ámsterdam; ¿qué te viene a la cabeza? Sí, durante los últimos años, la imagen que se ha vendido de la ciudad era la libertad en el consumo de marihuana y otras sustancias y prostitución. Pero Ámsterdam tiene muchísimas más cosas que ofrecer...


La ciudad de Ámsterdam es conocida como la Venecia del Norte por los 75km de canales que traviesan la ciudad, que cuenta con más de 1.000 puentes. Existe una red de 3 canales principales que se subdividen en otros más pequeños a lo largo y ancho de la ciudad, albergando las curiosas casas flotantes habitadas. Estos barcos-vivienda surgieron después de la II Guerra Mundial debido a la escasez de viviendas en la ciudad y más tarde, fueron ocupadas por hippies.
Todas las casas que se alzan a ambos lados de los canales son del mismo estilo pero ninguna es igual de altura o anchura. Fijándote bien, verás que muchas de ellas están ligeramente inclinadas hacia delante y que en lo más alto de las fachadas hay un gancho. ¿Por qué? Debido al poco terreno edificable y al elevado precio del m2 en Ámsterdam, los arquitectos decidieron aprovechar el espacio vertical. Tal fue así, que ante la estrechez de las escaleras interiores, tuvieron que ingeniárselas para poder subir objetos pesados o muebles a las casas: la solución fue el gancho-polea.


¿QUÉ VISITO?

-Estación Central: impresionante edificio neo-renacentista del siglo XIX que alberga la principal estación ferroviaria de Holanda. La estación se encuentra muy cerca del centro de la ciudad y llegan trenes de todas las capitales europeas.

-Plaza Dam: es el corazón de la capital holandesa. Es en esta plaza donde se localiza el Palacio Real, la Catedral Nueva y justo en el centro de la plaza, encontramos el monumento memorial de las víctimas de la II Guerra Mundial. Este memorial suele ser el punto de encuentro de turistas y locales, donde se celebran conciertos y eventos en fechas especiales.

-Mercado de las Flores: impresionante mercado al aire libre flotante donde se puede encontrar una variedad infinita de flores, sobretodo tulipanes de todos los colores, ramos de flores y plantas carnívoras. Es una muy buena idea comprar bulbos de tulipanes variados para poder plantarlos en casa. A lo largo de la calle, encontramos las principales tiendas de souvenirs de la ciudad así como queserías que ofrecen degustación gratuita de quesos, barquillos y chocolates. Muy cerca del mercado, encontramos la zona comercial de la ciudad, con la calle Kalverstraat como protagonista.

-Barrio Rojo: también conocido como Red Lights District, es uno de los barrios más populares de toda Europa por las luces rojas de los burdeles y sex-shops. Estos locales cuentan con escaparates donde las prostitutas posan en ropa interior esperando que entre un cliente, lo cual causa una gran expectación entre los turistas. Este barrio cuenta, también, con diferentes coffee shops -donde está permitido fumar marihuana y hachís o comprar pasteles de marihuana-, otros bares y cervecerías.

-Casa de Anna Frank:memorable y escalofriante casa de las familias judías Frank y Van Pels, donde vivieron clandestinamente durante la ocupación nazi. El número 263 de la calle Prinsengracht era la oficina donde trabajaba el sr. Frank y donde se construyó la casa de atrás (donde vivió con su familia junto otros 4 refugiados). La casa-museo conserva mobiliario auténtico de la época así como efectos personales de la familia. Finalmente, se puede contemplar el diario original que escribió la pequeña Ana Frank. Muy cerca de allí se encuentra la iglesia Westerkek con una torre de 85 metros, desde donde se puede observar toda la ciudad (los días que no hay niebla, claro).

-Museo Nacional Rijksmuseum y Museo Van Gogh: si te gusta el arte y la pintura del Siglo de Oro holandés -Rembrant, Vermeer, Van Gogh... estos dos museos son muy recomendables pues contienen la mejor colección de cuadros de toda Holanda.

-Museo Heineken: si te gusta la cerveza o el mundo de la publicidad, este es tu museo. Un museo diferente e innovador, en el que verás el proceso de fabricación de la cerveza, la evolución de la marca durante los últimos años y podrás saborear una cerveza.

-Vondelpark: es el parque más grande de Ámsterdam con casi 500.000 m2, ideal para largas caminatas, ir en bici, realizar deporte o darte un respiro. Además, en verano, se celebran numerosos conciertos y obras de teatro.



ADEMÁS DE AMSTERDAM, ¿QUÉ MÁS PUEDO VER?

-La Haya: es en esta ciudad donde se encuentra el Parlamento Holandés y el Tribunal Internacional de Justicia. Además, vale la pena dar una vuelta por el paseo marítimo y contemplar el mar, de un color oscuro y triste, en pleno mes de agosto. Desde la Estación Central está a menos de 1h en tren y puedes aprovechar para visitar el parque Madurodam (es un parque con pequeñas maquetas que simbolizan los edificios más singulares de toda Holanda).

-Volendam y Marken: son dos pintorescos pueblos pescadores a unos 20 km de Amsterdam. Podrás pasear por las adoquinadas calles del pueblo, comprar bulbos de tulipanes o hacerte fotos con el traje regional, después de haber contemplado el magnífico puerto. De camino a la capital hay diversas granjas de quesos y fábricas artesanales de zuecos.

-Visita la zona más septentrional del país y podrás entender porqué Holanda es conocida como Países Bajos. Es en esta zona donde se puede observar cómo la tierra se encuentra por debajo del nivel del mar y el enorme esfuerzo que realizan los diques y muros de contención para que no se inunde. De camino a esta zona, se encuentran los preciosos campos de tulipanes de colores junto los característicos molinos holandeses.



ANY TIPS? SURE!
-Para asegurarte que ves toda la ciudad, la mejor opción es hacer un paseo en barco por los canales. La mayoría de embarcaciones salen de la calle Rokin, entre la plaza Dam y el Mercado de las Flores, y suelen valer unos 10€ por trayecto de ida y vuelta. Recorrido? Pasa por los principales canales de la ciudad donde se sitúan los edificios más importantes y mansiones, por el popular Barrio Rojo, para después llegar al Gran Canal -donde el agua de los canales se úne con el Mar del Norte - y donde se encuentran algunos de los hoteles y restaurantes más chic de la ciudad. Ofrecen explicaciones sobre el recorrido e historia de la ciudad en diferentes idiomas y, en muchos de ellos, se ofrece queso holandés como regalo de cortesía.

-Cuidado! Recuerda que la bicicleta es el deporte (y transporte) nacional en Holanda...Las bicis tienen preferencia ante coches y viandantes!!
Pero si la bici no es lo tuyo, hay una larga red de tranvías que cruza toda la ciudad.

-No es recomendable ir solo/a por el Barrio Rojo de noche.

-Si se compra marihuana o parecidos, recuerda que en el aeropuerto los pueden requisar ya que en España NO son legales.

-¿Souvenirs? Una buena idea es comprar bulbos de tulipanes. Sin embargo, fíjate bien en su estado: que no estén marchitos, que no sean antiguos...
Pero sin duda, el producto más popular es el queso holandés. Se puede comprar en queserías próximas al Mercado de las Flores o en granjas, pero una opción mucho más económica (y de la misma calidad) es comprarlos en cualquier supermercado.

-Ámsterdam goza de unas temperaturas suaves en verano (no olvides traer una chaquetita de punto) y lluviosos días en invierno.


Y hasta aquí mi experiencia en Ámsterdam...Espero que os haya gustado :)
Gracias por los comentarios!!

2 comentarios:

  1. Gracias por hacerme recordar los rincones tan preciosos de Amsterdam.
    Un saludo
    Carmen http://deviajeyrutas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carmen! Sigo tu blog! Es genial :)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí: